Cuentos cortos para marzo - Leer relatos con los niños antes de dormir

Historias infantiles y poemas cortos para leer con tus hijos - Un cuento infantil al día

Te proponemos que leas con los niños la colección de relatos cortos, historias, poemas y fábulas que hemos seleccionado para el mes de marzo. Uno para cada día; así, además de disfrutar de un momento entrañable al lado de tus hijos, estarás fomentado el tan maravilloso hábito de la lectura. ¿Soléis leer un libro antes de dormir? ¡Comenzamos con los cuentos cortos para marzo!

Mejores cuentos cortos para leer en marzo con los niños

Un cuento corto cada día del mes de marzo con el que mejorarás la creatividad de los niños, su ortografía y también su capacidad de comprensión escrita y oral. Y es que no hay nada como ponerse a leer un rato con los niños después de un largo día de trabajo, ¿verdad? En este recopilatorio tan especial encontrarás relatos para divertirse y educar en valores a niños y niñas.

¡Ha llegado la hora del cuento! O del poema, fábula, relato... ¡Tenemos para todos los gustos! Algunas de estas lecturas las hemos seleccionado por coincidir con los días internacionales o mundiales que tendrán lugar en el mes de marzo y otros por ser motivadores, tener moraleja, enseñar valores o presentar sencillas lecciones. ¡Lo que tienen en común todos ellos es que son muy divertidos y originales!

Relatos cortos para leer con los niños antes de irse a dormir

Los cuentos cortos para niños en marzo

No hay excusa que valga, cualquier momento del día es bueno para leer con los niños un cuento corto, mejor aún si además de ser oyentes se animan a leer unas pocas líneas. Y es que esto de la lectura tiene tantos beneficios que por algo los maestros dicen una y otra que es para incluir en nuestra rutina diaria. Vamos a ver algunos cuentos cortos para leer en marzo con los niños antes de dormir.

- 1 de marzo. Día de la Cero Discriminación. La piel no tiene color
El siguiente poema te ayudará a reflexionar con tus hijos sobre qué es el racismo y por qué todos somos iguales tengamos el color de piel que tengamos. Educar a nuestros hijos en valores tan necesarios como la tolerancia y la cero discriminación es de las cosas que mejor podemos hacer para crear de este un mundo mejor. Y aprovechamos el primer día de marzo para ello.

- 2 de marzo. Júpiter, el gigante gaseoso
A los niños y niñas les suele apasionar todo lo relacionado con el espacio exterior. Por eso, te proponemos que leas con tus hijos antes de ir a dormir este cuento infantil sobre el Sistema Solar. ¡Un cuento al día para seguir aprendiendo!

- 3 de marzo. Día Mundial de la Vida Silvestre. La vaca soñadora
¿Y qué mejor para el Día Mundial de la Vida Silvestre que leer un relato corto titulado 'la vaca soñadora'? Trata sobre una vaca con grandes aspiraciones: cada día a la misma hora se ponía en el mismo lugar para ver pasar al tren mientras que soñaba lo maravilloso que sería poder viajar a otros lugares y conocer personas interesantes. ¡No te pierdas el final de este divertido cuento para niños!

- 4 de marzo. Cuando el gallo cantó
Y para comenzar el día con una sonrisa bien grande, un cuento infantil que nos narra la historia de un gallo que a todos despierta con su alegre canto. Pero es que, además de tener moraleja, será una excusa excelente para hablar con los niños sobre la paz y la convivencia con los demás.

- 5 de marzo. Aquí huele a pedo
¡Qué risa les da a los niños pequeños hablar de pedos y pedorretas! Con este divertido cuento corto sobre flatulencias tus hijos, además de reírse, se darán cuenta de que en esta casa todos tenemos mucho sentido del humor. No te olvides hacer los ejercicios de comprensión lectora que vienen al final de la lectura.

Más cuentos infantiles para tus hijos con valores

- 6 de marzo. La fiesta de las vocales
Este relato está especialmente indicado para niños y niñas que recién comienzan con el aprendizaje de las letras. Léelo con tu hijo antes de dormir o en cualquier otro momento del día y no dudes en formar una frase con una de las vocales, ¡le resultará de gran ayuda!

- 7 de marzo. Las hormigas hacen huelga
¿Te imaginas lo que pasaría si las hormigas hicieran huelga? Todos tenemos que luchar por nuestros derechos, en especial unos insectos tan trabajadores como estos. Al leerlo con tus hijos se llevarán una bonita lección. Seguro que les hace reflexionar...

- 8 de marzo. La estrella Ara y el planeta de Halacer
¿Por qué será que las historias de fantasía gustan tanto a los pequeños de la casa? Sobre todo si es como esta que está llena de magia y hechos inusuales. Anímate a viajar con tus niños o un planeta diferentes que brilla con luz propia. Las preguntas de comprensión lectora servirán para reforzar lo aprendido.

- 9 de marzo. Mi oso Simplón
Los cuentos cortos son el mejor regalo que hay, sobre todo si se leen en familia y se pueden personalizar. Cuando lo vayas a leer en voz alta tanto solo tienes que decir el nombre de tu hijo en los espacios en blanco ¡menuda ilusión le va a hacer leerlo antes de dormir!

- 10 de marzo. El acoso a Marita
Padres, profesores y alumnos se enfrentan, por desgracia, al problema del bullying. Relatos como este, que se pueden leer en casa y en el aula, ayudará a reflexionar y concienciar sobre este tema.

- 11 de marzo. Los monstruos del Hipo
Los miedos en la infancia son evolutivos: aparecen para luego alejarse y dejar paso a otros temores propios de la edad. ¿Sabes qué puedes hacer para ayudar a tu hijo a restar importancia a estos miedos? Leer cuentos cortos como este titulado 'Los monstruos del Hipo', ¡seguro que le gusta mucho!

Más cuentos infantiles con moraleja para educar en valores

Relatos para leer antes de dormir en familia

Continuamos con nuestro recopilatorio de cuentos infantiles para leer antes de dormir con los niños durante el mes de marzo. Recuerda que se trata de lecturas con las que fomentar el interés por las letras que además nos servirá de vía para tratar otros temas relevantes, valores y enseñanzas. ¡Un cuento para cada día!

- 12 de marzo. El escondite de las vocales
A partir de los 3 años los maestros empiezan a enseñar a los niños las primeras letras del abecedario: las vocales y las que forman su nombre. Sin agobios y sin prisas, cada niño lleva su propio ritmo, podemos leer en casa relatos como este para que las afiancen mejor.

- 13 de marzo. Pedrito, el caracol y la babosa
Los cuentos cortos infantiles que educan en la bondad, la generosidad y la amistad también son de los mejores que podemos incluir en nuestro repertorio de lecturas para marzo. Pedrito, un caracol muy simpático que desea encontrar un amigo, se da cuenta de que la amistad es más valiosa de lo que parece a simple vista.

- 14 de marzo. Día Internacional de las Matemáticas. Un mal estudiante
Quién diría que Einstein fue un mal estudiante ¿verdad? Al leer con los niños su biografía en cuento les podrás explicar con más detalle lo valiosas que fueron las aportaciones de este científico. Esta es una buena lectura antes de ir a dormir en las noches del mes de marzo.

- 15 de marzo. Pinocchio
A la hora de elegir los cuentos en inglés para tus hijos acuérdate de los tradicionales como este de Pinocchio. Les ayudará a mejorar la pronunciación, enriquecer su vocabulario y mejorar su expresión escrita ¡puede que incluso se animen a crear otro final para esta entrañable historia!

- 16 de marzo. El hombre, el niño y el burro
La moraleja de este relato corto es: 'No intentes complacer a toda la gente, porque así nunca vas a complacer a nadie' y trata de enseñarnos que en la vida no hay que tener tan en cuenta las opiniones de los más, sino actuar acorde a nuestros pensamientos y valores.

- 17 de marzo. Día de San Patricio. Los duendes y San Patricio
Con motivo de la festividad de San Patricio, una tradición irlandesa, te proponemos que leas este cuento corto sobre la leyenda de San Patricio, patrón de los irlandeses, y lo que sucedió tras fundar su primera iglesia, ¡a ti y a los niños os va a sorprender!

Selección de cuentos infantiles para tus hijos

- 18 de marzo. Los mellizos
Oliver y Miriam, mellizos, se parecían solo en lo físico: Oliver era un niño muy optimista mientras que su hermana, todo lo contrario. ¿Crees que Oliver podrá traspasar a Miriam un puñado de sus pensamientos positivos? Leed este tipo de cuentos cortos antes de dormir y los niños se irán a la cama con una sonrisa.

- 19 de marzo. Día del Padre (en España). Mi papá está muy ocupado
El papá de Alberto, tan ocupado que estaba siempre, no se daba cuenta de todas las cosas que se estaba perdiendo, menos mal que su hijo le enseña una valiosísima lección: el mejor regalo que podemos hacer a la familia es pasar tiempo con ella.

- 20 de marzo. Equinoccio de Primavera (Hemisferio norte). Equinoccio de Otoño (Hemisferio sur). Cambio de estaciones
Y para celebrar que en una parte del mundo llega la primavera y en otra el otoño tenemos un cuento corto en el que conoceremos de la mano de Larisa de qué modo ocurren los cambios de estaciones, eso sí, con poco de magia y mucho misterio.

- 21 de marzo. Día Mundial de la Poesía. Mi familia
Hemos seleccionado un precioso poema titulado 'Mi familia' con motivo del Día Mundial de la Poesía, pero en verdad cualquier otro te servirá para comentar con los niños los beneficios que tienen los versos para todos. ¿Alguna vez habéis leído poesía antes de iros a dormir?

- 22 de marzo. El Gran Milagro
Un alegre y risueño gusanito llamado Nano se convierte en una preciosa maravillosa, sí, te he desvelado el final, pero es que este cuento es tan especial que en su desarrollo es dónde podrás descubrir la magia de la naturaleza.

Última tanda de cuentos para leer con niños en marzo

Leer un cuento al día en marzo con los niños

Un cuento al día y estaremos enseñando a los hijos todas ventajas que tiene para su desarrollo el fascinante mundo de las letras, y es que no hay nada para crear futuros lectores como disfrutar de ratos distendidos de lectura en familia. Seguimos con nuestra selección de cuentos cortos para el mes de marzo.

- 23 de marzo. Dr. Anestesio y su terapia mágica
El siguiente cuento que hemos incluido en nuestra selección del mes de marzo está especialmente dirigido a aquellos niños hospitalizados y enfermos y sus familiares. No dudes en dejarte atrapar por la terapia mágica de doctor Anestesio.

- 24 de marzo. La princesa de fuego
Trata sobre el gran poder del amor para cambiar las cosas, lo protagoniza una princesa de fuego valiente y audaz y su historia y final son tan bonitos que tus hijos te pedirán que se lo leas una y otra vez.

- 25 de marzo. De sonrisa a sonrisa
Una breve historia para despertar las emociones de los niños. Además, trata sobre la sinceridad y la lealtad, sin duda valores que cualquier padre y madre quiere para sus hijos.

- 26 de marzo. La Tierra está enferma
El siguiente poema para niños trata sobre el respeto a la naturaleza y la necesidad de los padres de transmitir a los hijos valores referentes a su cuidado y protección.

- 27 de marzo. El niño que pudo hacerlo
La motivación y creer en un mismo es casi tan importante como que no haya nadie a nuestro lado para decirnos que no podemos hacer algo. Este cuento nos recuerda que no debemos permitir que nuestros sueños, metas y objetivos pierdan el norte y la ilusión.

- 28 de marzo. Mancha de cera
La culpa es un sentimiento que muchas veces va a estar ahí, pero que no debemos dejar que nos haga sentir inferiores. Educar a los hijos en las emociones es tan valioso como hacerles entender que de los errores se puede aprender mucho. Comparte con tus hijos este relato antes de iros a dormir.

- 29 de marzo. Marco y Úrsula
Para leer con los niños de preescolar tenemos un breve relato sobre la amistad llamado 'Marco y Úrsula', viene además con sencillas actividades para hacer con los pequeños.

- 30 de marzo. El escarabajo refunfuñón
Un escarabajo refunfuñón, antipático y algo maleducado aprenderá junto a los niños con este mismo carácter por qué es mejor ser empático y ver las cosas siempre desde el lado bueno. Tras la lectura encontrarás actividades de comprensión lectora y otros cuentos que te ayudarán a cambiar la conducta de los niños.

- 31 de marzo. El lobo orgulloso y el león
Terminamos el mes de marzo con una fábula de Esopo cuya moraleja nos hará pensar en por qué no debemos valorar nuestras virtudes por la apariencia con que las ven nuestros ojos ya que nos estaríamos engañando a nosotros mismos.

Puedes leer más artículos similares a Cuentos cortos para marzo - Leer relatos con los niños antes de dormir, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: