Guía de Navidad 2022 para padres e hijos. Feliz Navidad a las familias

La más completa selección de actividades, cuentos, recetas y regalos para esta Navidad en familia

La Navidad y el Fin de de Año están a la vuelta de la esquina y es por eso que te traemos esta guía de Navidad 2022 para padres e hijos y desear Feliz Navidad a las familias. Aquí encontrarás la mejor selección que hemos hecho para ustedes sobre cuentos navideños, frases para felicitar la Navidad a los abuelos y familia, manualidades fáciles para hacer con niños y las más deliciosas recetas.

Queremos ofrecerles la guía más completa para que disfruten a tope de la Navidad con sus hijos. Queremos que sepan el significado de la Navidad, cómo pueden arrullar al Niño Jesús, hacer una piñata o quizá aventurarse a preparar tamales y atoles mexicanos. A la vez, en Guiainfantil.com queremos darles las gracias por seguirnos año con año, así que nos queda decir ¡felices fiestas!

¿Cómo vivir la Navidad 2022 en familia? ¡Nuestros mejores consejos para ti!

Guía para celebrar la Navidad 2022

Sin duda la Navidad es la temporada más esperada por toda la familia, ya que comienza la época de regalos, de cenar en casa y de estar con los seres queridos que quizá han estado lejos. En un sentido literal, Navidad significa nacimiento y es por eso que la razón de esta celebración se centra en el nacimiento del Niño Jesús, quien trajo al mundo un mensaje de esperanza, unión, paz y amor.

Sabemos que estas fechas son las más importantes del año porque es el tiempo de reconciliarse, de estar en paz con los demás y porque es una temporada llena de magia e ilusión para los niños. Ha llegado el momento de ser generosos y de vivir en distintos valores como la solidaridad y el amor por los demás, esos principios son primordiales cada año.

La Navidad también tiene un trasfondo religioso, ya que desde el tiempo de Adviento se nos indica cómo debemos prepararnos para la celebración del nacimiento del Niño Jesús. Las oraciones son muy importantes para poder llenarnos de paz en el alma y enseñar así a los niños a orar desde el fondo del corazón y con mucha fe. Es una época en la que solemos pedir por el bienestar de los demás.

En ese sentido podemos recomendarte vivir la Navidad de una forma mucho más espiritual, dando el valor que se merece al tiempo de calidad en familia. Sabemos que muchas veces por el trabajo y la rutina se pierde un poco ese preciado tiempo, por eso queremos que con esta compilación se integren todos como familia: desde los regalos y la decoración, hasta la preparación de la cena.

Celebrar la Navidad con los abuelos

También el Año Nuevo es una excelente oportunidad para llevar a cabo nuestros propósitos, casi siempre tenemos en mente el bienestar de los hijos, de nuestros padres y ser mucho mejores como seres humanos. Que en esa cena donde despediremos al 2022 y sepamos que viene un mejor 2023, seamos conscientes de las necesidades familiares, sobre todo en el tiempo y el amor que debemos tener a diario.

Es por ello que te tenemos más sugerencias para que pasen una Navidad 2022 y un Año Nuevo 2023 más que divertidos y llenos de amor y armonía familiar:

  • Hacer un Calendario de Adviento con materiales reciclados.
  • Inventar su propio cuento de Navidad.
  • Representar una pequeña Pastorela.
  • Preparar un platillo nuevo para la cena navideña.
  • Leer un cuento a diario.
  • Inventar una nueva tradición que solo sea suya.
  • Hacer un intercambio de regalos.
  • Felicitar virtualmente a los parientes que están lejos.
  • Hacer un recetario navideño con la abuela.
  • Decorar el árbol de Navidad con elementos hechos por ustedes mismos.
  • Visitar un hogar de ancianos.
  • Llevar comida a las afueras de un hospital para la gente que lo necesita.
  • Donar ropa a algún albergue.
  • Asistir a misa de gallo.
  • Hacer la novena en honor a la Virgen.
  • Rezar oraciones cortas a la Divina Providencia para la prosperidad familiar.

Hacer cualquiera de estas sugerencias en familia solo es el principio de una hermosa tradición familiar que pueden hacer año con año, quizá puedan ir aumentando actividades e ir incorporando a más parientes. La armonía y el calor de hogar son lo mejor de estas Navidades y que deben prevalecer a lo largo de todo el año, es por eso que te dejaremos aún más ideas para llevar a cabo. ¿Lista?

Cuentos de Navidad: moralejas y divertidas historias para leer a los niños por Navidad

Cuentos con moraleja para niños

Nada como la lectura para incrementar la armonía con tus hijos, tenemos una gran variedad de ellos, por ejemplo fábulas, cuentos con moraleja, cuentos cortos o que nos dejan alguna enseñanza en los valores que son inherentes a la Navidad, como la solidaridad y la caridad. También hay muchos de corte religioso como el del nacimiento del Niño Jesús. Aquí los mejores:

Estos son solo algunos cuentos de Navidad que los harán reflexionar y que pueden leer el Día de Navidad junto al árbol. ¡Pasarán un rato más que divertido!

Ideas para felicitar las fiestas de Navidad (frases, postales y tarjetas hechas a mano)

Ideas para felicitar la Navidad

La mejor manera de felicitar las Navidades es a través de distintas frases alusivas, por ejemplo, aquellas con un bonito mensaje de esperanza para todos los niños, mensajes de amor para los familiares que se encuentran lejos o para aquellos que no podrán estar por trabajo en la cena navideña. De igual manera, hay mensajes para los abuelos y hasta para los padres del cole, aquí te dejamos una breve lista:

28 bellas frases de Navidad 28 bellas frases de Navidad. Las frases navideñas más tiernas y bonitas para felicitar a los padres, tíos y hermanos y, también, a los amigos por la Navidad. Guiainfantil.com ha seleccionado frases con dedicatorias de Navidad muy especiales que hablan de amor, paz, espíritu navideño, para regalar en Navidad en una postal, tarjeta o por whatsapp.

24 frases de Navidad en inglés 24 frases de Navidad en inglés. Selección de frases de Navidad en inglés para los niños con traducción. Para que estas frases de Navidad en inglés quedan más bonitas, proponles a tus hijos hacer un dibujo que acompañe la frase de Navidad que ellos han elegido como mensaje de amor y paz. ¿Tú ya tienes tu frase de Navidad elegida?

48 divertidas frases de Navidad 48 divertidas frases de Navidad. Te presentamos más de 400 frases de Navidad para que los niños puedan felicitar las fiestas navideñas a todos tus seres queridos: abuelos, primos, tíos, padres, amigos... Además te explicamos cuál es el verdadero sentido de la felicitación de Navidad para que recuperéis esta bonita costumbre.

Frases de Navidad y Año Nuevo para niños del cole Frases de Navidad y Año Nuevo para niños del cole. En Navidad... ¡no nos olvidemos de los primos! Te presentamos las 52 frases de Navidad para que los niños compartan con sus primos y estrechen sus lazos de amistad. Son frases de Navidad cortas, emotivas, divertidas y graciosas que pueden ir genial en tu postal de Navidad. Mensajes navideños que llegan al corazón.

51 frases de Navidad para los tíos 51 frases de Navidad para los tíos. ¿Cómo pueden los niños felicitar la Navidad a sus tíos y tías en esas fiestas? Te presentamos las 51 cariñosas frases de Navidad para que los niños regalen a sus tíos y les hagan llorar de la emoción. Mensajes navideños que fortalecerá esa especial relación entre sobrinos y tíos.

Frases en inglés traducidas Frases en inglés traducidas. Escribe estas frases de Navidad en inglés traducidas para que los niños las puedan escribir en los christmas y tarjetas navideñas que envíen a sus familias. Los mejores mensajes y felicitaciones de feliz navidad y merry christmas para que puedas felicitar las fiestas en inglés (con su significado).

También tenemos muchas opciones de postales y tarjetas para realizar a mano, es un buen momento para compartir con los niños, así que tomen papel de colores, plumones y ¡echen a volar la imaginación!

Ideas para la Navidad con niños

Cómo hacer una Flor de Pascua Cómo hacer una Flor de Pascua. En este vídeo te enseñamos a hacer una flor de Pascua de papel, usando la técnica del origami o papiroflexia, con los niños. Aprende a hacer siguiendo el paso a paso de este video tutorial de Guiainfantil.com. Invita a tus hijos a hacerla y luego regalarla a los amigos y familiares por Navidad.

Dibujos de árboles de Navidad Dibujos de árboles de Navidad. Elige el dibujo de árbol de Navidad que más os guste e imprímelo, para que luego pueda colorearlo o pintarlo con tus hijos. Dibujos infantiles de árboles de Navidad para adornar la casa. Imágenes navideñas para colorear. Pinta y colorea dibujos de árboles de Navidad. Dibujos para imprimir y colorear.

Postales de Navidad Postales de Navidad. Una manualidad navideña que les encantará a los niños: una tarjeta de Navidad de papel con collage de bolas de Navidad. Fácil y sencilla de hacer. Te enseñamos cómo hacer paso a paso a esta postal navideña para felicitar a familia y amigos. Tarjetas de Navidad para niños. Cómo hacer una postal con bolas de Navidad.

Tarjeta con árbol de Navidad en 3D Tarjeta con árbol de Navidad en 3D. ¿Qué te parece la idea de enviar esta postal navideña a los amigos y a toda la familia que al abrirla se despliega un gran árbol de Navidad en 3D? En Guiainfantil.com te enseñamos a hacer una original y sorprendente tarjeta de Navidad 3D pop up, muy fácil de elaborar con los niños.

Postales de Navidad con pinzas Postales de Navidad con pinzas. Te proponemos hacer con los niños esta manualidad de tarjeta navideña con pinzas. Cómo hacer una postal navideña con los niños. Tarjetas caseras para felicitar la Navidad con los niños. Tarjeta de Navidad fácil y sencilla de hacer con los niños, en casa, y pasar un rato divertido con ellos.

Cuentos de Navidad con dibujos Cuentos de Navidad con dibujos. Las historias de Navidad son ideales para recordar los valores que se viven en esta época del año a los niños, por eso te presentamos algunos cuentos de Navidad con ilustraciones para que los pequeños puedan pintar a su gusto cada uno de los dibujos y compartan tiempo en familia a partir de la lectura

Vive la Navidad más espiritual a través de las Posadas, pastorelas y arrullar al Niño Jesús

Navidad espiritual 2022

Una bellísima tradición son las posadas, en las cuales se representa lo que vivieron María y José, antes del nacimiento del Niño Jesús. Estas celebraciones van precedidas por una misa y el rezo de la novena a la Virgen María, posteriormente se 'pide posada' y es ahí cuando se lleva a cabo la representación de la que hablamos con anterioridad.

Hay que mencionar que esta es una tradición típicamente de México, en la cual se entona una canción navideña llamada 'En el nombre del cielo', con ella se 'pide posada' para los peregrinos, los cuales se colocan en una charola con dulces que se reparten al final. Son típicas las luces de bengala y las pequeñas velas para poder ir en la procesión.

Otra bella tradición es arrullar al Niño Jesús, esto se lleva a cabo después de la misa de gallo, se entonan las típicas 'Mañanitas' que se utilizan para felicitar un cumpleaños, en este caso es el del Niño Dios. Después de esa melodía, se entona una canción de cuna para poder 'dormir' al Niño Jesús, en simbolismo de que está recién nacido. Posteriormente comienza la celebración.

Celebrar las posadas

Tradicionalmente en las posadas se rompe una piñata de 7 picos, la cual simboliza los 7 pecados capitales y al tener vendados los ojos es golpear con la fe ciega. Es muy típico repartir comida especial para las posadas, ya sean tostadas de picadillo y tinga, además, no puede faltar el tradicional ponche que se hace con fruta de temporada.

Por último, también es muy común que se lleven a cabo en las escuelas de los niños las conocidas Pastorelas, en ellas se hace una representación casi siempre divertida de la llegada de los pastores a Belén para conocer al Niño Jesús. Usualmente se adapta a tiempos modernos (por ejemplo, se incorpora que los pastores tenían móvil) o se emplean canciones actuales, es una libre adaptación.

Por otro lado, los pequeños también ensayan los típicos villancicos y los presentan en el festival de la escuela, entre ellos destacan Mi burrito sabanero, la Marimorena, Los peces en el río, Noche de Paz, Campana sobre campana, Arre borriquito o Jingle Bells. Casi siempre hacen una especie de baile alusivo vestidos de Papá Noel o con gorros rojos y bufandas.

Nuestros consejos para elegir los mejores regalos navideños para los niños

Consejos para elegir los regalos de los niños

Seguramente te preguntarás ¿cómo puedo elegir los mejores regalos para mis hijos? ¡Pues te tenemos la solución! Haz una lista de juguetes por edad, así encontrarás aquellos que más piden los niños y el porqué son los ideales según su edad para poder elegir los de tus hijos. Es una buena idea si tienes pequeños desde pocos meses de edad y hasta adolescentes.

También quizá quieras darte una idea de qué es lo que piden los niños según su país, ya que habrá lugares que busquen juguetes más tradicionales y en otros esperan algo más tecnológico. Esto te dará una idea más concreta: por ejemplo, en México buscan más los juegos de destreza, en Estados Unidos lo último en tecnología y en Colombia los patines o patinetas.

Lo que podemos decir es que el mejor regalo que puede recibir un niño es la atención, el cariño y el tiempo de sus padres, así que los regalos emocionales también deben estar en tu lista. Una idea puede ser establecer un día de cuentos o unas horas para platicar de su día, claro, alejados del móvil o de la computadora, la idea es compartir tiempo de calidad.

También pon atención a estas 5 recomendaciones:

  1. Procura que sea un regalo útil.
  2. Que sea un obsequio didáctico.
  3. Trata de que no sea tan complicado u ostentoso.
  4. Evita las piezas pequeñas que puedan ocasionar un accidente.
  5. Apégate a la regla de los 4 regalos por Navidad.

Por último, trata de ir a comprar los obsequios con anticipación, así evitarás las compras de pánico y traer cosas que tus hijos no quieran en realidad. Si puedes, empieza a comprar desde septiembre u octubre.

Los más divertidos juegos y las manualidades más fáciles para hacer con niños

Juegos y manualidades para Navidad

¿Haz pensado hacer manualidades navideñas con tus hijos? ¡Será lo más divertido! Junten palos de helado, papel de colores, celo y pegamento. Es increíble lo que pueden hacer con pocos materiales. También los juegos navideños hacen que se unan más como familia, ya que ponen a prueba su intelecto y a veces su destreza. Por eso te tenemos estas divertidas propuestas:

Está comprobado que hacer manualidades o dibujos es el mejor momento para compartir con los niños, ya que pueden jugar y platicar al mismo tiempo, ¿qué esperas para comenzar ahora?

Simplemente delicioso: las mejores y más sencillas recetas para la cena de Navidad y Año Nuevo

Recetas para la cena de Navidad

La hora de la cena de Navidad y de Año Nuevo es la más esperada por la familia, ya que se degustan platillos que solemos preparar únicamente en esta fecha especial, como ciertos platos con col lombarda, por ejemplo, además de otros ingredientes que son típicamente navideños. Te queremos sugerir desde platos fuertes y guarniciones, hasta un menú completísimo con 20 platos, ¡están para chuparse los dedos!

Tarta rápida de galletas maría Tarta rápida de galletas maría. Cómo hacer una tarta rápida de galletas maría con chocolate. Tarta fácil y sencilla de galletas María. Tartas rápidas de Navidad para hacer con los niños que también son ideales para las fiestas de cumpleaños. Receta de tarta para niños con galletas y chocolate, paso a paso.

12 recetas de galletas navideñas 12 recetas de galletas navideñas. En Guiainfantil.com os damos 12 ideas de recetas de galletas navideñas rápidas y muy divertidas y sencillas de elaborar con los niños. Las galletas de Navidad son uno de los dulces que más gusta a los pequeños de la casa en estas fiestas y con estas recetas se lo pasarán en grande dándoles forma y decorándolas.

Recetas de Navidad para niños Recetas de Navidad para niños. Recetas de Navidad para toda la familia. Ha llegado la hora de preparar el menú para comidas y cenas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo. Te ofrecemos las mejores recetas navideñas sencillas y sabrosas que gustan por igual a niños y adultos. Recetas fáciles y económicas para elaborar en Navidad.

Segundos platos para menú navideño Segundos platos para menú navideño. Te traemos recetas de segundos platos para disfrutar con niños en Navidad. Propuestas de platos deliciosos con guisos de carne, pescado al horno, pavo, pollo, pasta, etc., para el menú navideño. Recetas únicas y saludables para compartir en la comida o cena de Navidad o Nochebuena.

Recetas de turrón Recetas de turrón. El turrón es uno de los dulces navideños más conocidos y populares entre los niños. Recetas de turrones caseros para hacer con los niños en Navidad. Recetas fáciles de turrones navideños para el postre navideño. Te enseñamos paso a paso a hacer turrón de almendra, de chocolate, de mazapán, y muchos otros.

Pato a la naranja Pato a la naranja. Un crujiente, aromático y delicioso plato típico navideño, con este pato a la naranja convertirás tu mesa en un éxito seguro en Navidad, ¡les encantará a todos, niños y adultos! Mira la lista de ingredientes y el paso a paso de esta receta fácil de pato asado a la naranja para Navidad. ¡Ñam, ñam!

Arroz navideño Arroz navideño. Una receta tradicional de arroz navideño muy fácil de elaborar. Un plato ideal para niños y mayores que además queda muy vistoso por su bonito colorido. Una receta casera para acompañar los platos de la cena o comida de Navidad. Una guarnición perfecta para ocasiones especiales.

27 guarniciones fáciles para Navidad 27 guarniciones fáciles para Navidad. Acompaña tus platos principales de Navidad con estas perfectas y deliciosas guarniciones. Recetas exquisitas y muy fáciles, para acompañar platos de carne de res, de pollo, pavo, pescado, pasta, etc. Guarniciones sencillas para darle un toque especial al menú navideño de la familia.

20 recetas para menú navideño 20 recetas para menú navideño. ¿Tienes ya preparado el menú para Nochebuena o Nochevieja? Las mejores recetas para la Navidad 2022. Desde aperitivos, canapés, entrantes, platos principales o postres. Son platos deliciosos para una cena de Nochebuena o Nochevieja o una comida de Navidad o Año Nuevo.

¡Llegaron los Reyes Magos! Las mejores cartas de sus Majestades para los niños

Cartas para los Reyes Magos

Sus Majestades los Reyes están por llegar y por eso quisimos mencionarlos también con este apartado muy especial, ya que nos han hecho llegar distintas cartas para los niños y para los papás también. En ellas nos hacen peticiones muy especiales para que los pequeños nunca pierdan la ilusión. También nos dicen cómo abordar la verdad sobre ellos y nos dejan un divertido juego de pistas para encontrar los obsequios:

Esperamos que con esta guía de Navidad 2022 para padres e hijos tengas una muy Feliz Navidad, un Año Nuevo inigualable y un Día de Reyes espectacular. ¡Felices fiestas!

Puedes leer más artículos similares a Guía de Navidad 2022 para padres e hijos. Feliz Navidad a las familias, en la categoría de Familia - planes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: