Categoría: Muerte

Madre en duelo. Cómo afrontar la pérdida de un hijo

El duelo es un proceso que surge cuando has perdido a un ser querido, sin embargo, ese proceso puede ser más difícil de superar y alargarse en el tiempo cuando se trata de la pérdida de un hijo

Cómo hablar de la muerte con los niños

Aunque muchos padres evitan hablar de la muerte con sus hijos, en algún momento de sus vidas, tendrán que hacerlo. Cuando se muere un familiar o un amigo, muchas veces no sabemos qué decirles. ¿Cómo podemos explicar lo inexplicable a los niños?

El dilema de llevar al niño al funeral y entierro de un ser querido

Afrontar la muerte es un proceso difícil, aunque aún es peor cuando tenemos hijos y tenemos que tomar decisiones al respecto ¿se despedirá de él o no? ¿lo superará? Dudas a las que tenemos que responder en un corto período de tiempo y que sin duda afectarán a que el proceso de duelo en niños se lleve de una forma más positiva o de otra.

Cómo explicar la tradición del día de muertos a los niños

Para que los niños entiendan todos los aspectos que engloban la tradición del día de muertos (festividad de gran importancia en México) es necesario comenzar a hablar de sus orígenes. El día de muertos es una celebración que se remonta a tiempos prehispánicos.

Cuando el niño no acepta la muerte del padre o la madre

El fallecimiento de  uno de los progenitores, es uno de los sucesos más traumáticos a los que se puede enfrentar un niño. Cómo decirle a un niño que ha fallecido su padre o madre y ayudarle a enfrentarse y superar una pérdida tan difícil.

Prevención de la muerte súbita

La Asociación Española de Pediatría (AEP) apuesta por continuar recomendando a los padres que pongan a dormir boca arriba a sus bebés, una medida que ha logrado disminuir en un 50 por ciento la muerte súbita del lactante, pero advierte de que esta opción puede generar plagiocefalia, una asimetría craneal cuyas repercusiones suelen ser estéticas por la asimetría facial y la desalineación de las orejas que genera en los recién nacidos.

Cómo decirle al niño que ha muerto uno de sus padres

Comunicar la muerte de una persona querida, como un padre o una madre, es siempre una noticia difícil de trasmitir, pero cuando el destinatario es un niño, que ni siquiera sabe lo que es la muerte, se complica aún más.

Cómo explicar una catástrofe a los niños según su edad

Consejos para hablar de las catástrofes y de la muerte con los niños, dependiendo de la edad que tengan. Cómo hablar de muerte con niños de 3 años, de 6 o de 9 años.

Cómo explicar una catástrofe a niños de 9 a 12 años

Una catástrofe puede ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento. Cuando se producen hechos inesperados, es posible que algunos niños se hayan visto expuestos a situaciones de peligro extremas. Quizás deban superar pérdidas significativas, hayan experimentado un escenario de violencia o desastres naturales.

Cómo explicar catástrofes a niños de 6 a 9 años

Las catástrofes, los accidentes y situaciones violentas como el terrorismo provocan emociones de tristeza, dolor e impotencia. Si es difícil para los adultos expresar los sentimientos que provocan estas situaciones, aún lo es más hablar de ello a los niños.

Señales que indican que el niño no supera la muerte de un ser querido

Los psicólogos y pedagogos nos dicen que los niños, generalmente, aprenden por ellos mismos a elaborar el duelo por la persona querida sin mucha complicación.

Cómo explicar una catástrofe a niños de 0 a 3 años

Hay veces en la vida que ocurren situaciones traumáticas y nos pueden llegar en forma de terremoto, de inundación, de acto violento, de muerte de un ser querido, etc.

La muerte y los niños

¿Cómo hablar de algo que no conocemos? ¿Cómo hablar de la muerte con los niños? ¿Qué es morirse? No hace falta que seamos niños para que nos hagamos estas preguntas una y otra vez. Y si la duda persiste para los mayores, ¡imagínate para los más pequeños de la casa! Es difícil explicar lo inexplicable. Pero eso, no quita importancia al tema. Alrededor de los cuatro años de edad, muchos niños se harán y harán a tus padres esas preguntas.

Página: 1 de 1 (13 Elementos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x