Categoría: Derechos del niño

10 derechos fundamentales de los niños

En 1990 entró en vigor la Convención sobre los Derechos del Niño que no es otra cosa que un tratado que recoge todos los derechos de la infancia. A partir de ese momento, se aportó una nueva visión sobre los niños como sujetos que también tenían sus derechos que respetar y cumplir.

Conoce los Derechos Universales del Niño

Fue un 20 de noviembre de 1959. Un día importante, ya que se aprobó por unanimidad la Declaración de Derechos universales de los Niños. La Convención fue validada por las Naciones Unidas y tiene validez en todo el mundo. Por eso, ese día, el 20 de noviembre, se celebra en todos los países el Día Internacional de los niños. 

Los derechos fundamentales de los niños más vulnerados

Javier Urra, ex defensor del menor y psicólogo especializado en infancia y adolescencia, nos cuenta cuáles son los derechos fundamentales de los niños más vulnerados.

Los derechos del niño hospitalizado

Según se recoge en la Carta Europea de los Derechos del Niño Hospitalizado, 'el niño tiene derecho a estar acompañado de sus padres o de la persona que los sustituya, el máximo tiempo posible, durante su permanencia en el hospital, no como espectadores pasivos sino como elementos activos de la vida hospitalaria, sin que ello comporte gastos adicionales.

Carta de los derechos del niño hospitalizado

La Carta de los derechos del niño hospitalizado es un documento, asumido por todos los países de la Unión Europea, que recuerda el derecho de los niños y la obligación de los padres de acompañar a sus hijos durante la hospitalización. La mayoría de los niños que requieren tratamientos oncológicos, de los niños transplantados o de los enfermos del corazón requieren una media de dos años de tratamiento.

El derecho de los niños a tener nombre y nacionalidad

En los derechos de los niños, elaborados por la ONU, se expone lo siguiente: Desde su nacimiento, el niño tiene derecho a tener un nombre y un apellido. El derecho de los niños a tener nombre y nacionalidad comprende que todo niño debe ser registrado inmediatamente después de su nacimiento, ya que los padres tienen la obligación de informar el nombre, el apellido y la fecha de nacimiento del recién nacido.

10 frases de Malala Yousafzai sobre los Niños y los Derechos

Malala Yousafzai es la mujer más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz en 2014. De origen paquistaní, esta joven de tan solo 17 años de edad, ha estado luchando durante años a favor de la educación de las niñas en un Pakistán dominado y controlado por los talibanes.

El derecho de los niños a recibir cuidados especiales

Uno de los derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el derecho de los niños a recibir cuidados especiales.

El derecho de los niños a tener un hogar y una vivienda

Todo ser humano tiene el derecho universal a una vivienda digna y adecuada según está contemplado en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La historia del Día Universal del Niño

El día 20 de noviembre ha quedado institucionalizado como Día Internacional del NIño o Día Universal de los Derechos del Niño, o  también Día Universal de la Infancia. Es una fecha que nos hace recordar que un niño no es solamente un ser frágil que necesita que se le proteja, sino también una persona que tiene el derecho a ser educado, cuidado y protegido dondequiera que haya nacido. Es más, un niño es una persona que tiene el derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Todos los niños tienen el derecho a ir a la escuela, a recibir cuidados médicos, y a alimentarse para garantizar su desarrollo en todos los aspectos.

Convención de los Derechos para los niños

Convención de los Derechos del Niño. Instrumento esencial para que se promueva el bienestar de los niños. Versión adaptada para niños, no oficial, de la Convención sobre sus Derechos. GuiaInfantil.com defiende los derechos de los niños.

Derecho de los niños y niñas a expresar su opinión libremente

La Convención de los Derechos del Niño reconoce en su artículo 12 y 13 el derecho de los niños a expresar su opinión y a la libertad de expresión. El hecho de ser niños, no resta valor a las opiniones o pareceres de los niños y los adultos debemos escucharles.

El derecho de los niños a la igualdad

El primero de los derechos del niño en la Declaración Universal de Derechos del niño es el Derecho de los niños a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

El derecho de los niños a la vida y a tener un familia

La Convención Internacional de Derechos del Niño otorga el Derecho a los niños a tener a una vida y una familia.

Derecho de los niños y niñas a jugar

En la Declaración de los Derechos del niño firmada en el año 1959 se reconoce el derecho de los niños a jugar, a divertirse y a las actividades recreativas. Hacemos un repaso de todos esos Derechos básicos del niño que lamentablemente no siempre se cumplen. A pesar de lo que veamos en las noticias, los niños tienen derecho a jugar.

12 ››

Página: 1 de 2 (29 Elementos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x