Categoría: Ortopedia

Dolor de espalda infantil: ¿cuándo acudir al médico?

La espalda es una estructura robusta, formada por huesos resistentes y una musculatura potente. En la infancia, lo normal es que el dolor de espalda no se deba a una enfermedad de la columna vertebral, sino a un mal funcionamiento de la musculatura de la espalda y a la influencia de determinados factores de riesgo.

Fractura en tallo verde en niños

Imagina uno de esos juncos que crecen en la ribera de los ríos. Seguro que, de pequeño, tú mismo has jugado a doblar el tallo de uno de esos juncos. ¿A que es difícil romperlo, pero muy fácil deformarlo? Si se quiebra, lo hace solo por un lado: el otro queda intacto. Pues algo así es lo que les ocurre a los niños pequeños cuando sufren una fractura “en tallo verde”. De ahí su nombre.

Cojera en niños o sinovitis transitoria de la cadera

La sinovitis transitoria de la cadera, que también se llama sinovitis tóxica, es una inflamación e hinchazón de los tejidos que rodean la articulación de la cadera. Esta afección se llama "transitoria" dado que dura sólo un periodo corto. La sinovitis transitoria de la cadera es la causa más común del dolor de cadera repentino en niños y puede afectar tanto el lado derecho como el izquierdo pero nunca de forma simultánea.

Problemas en las rodillas de los niños: quiste de Baker

Uno de los temores más grandes de los padres es cuando aparece un bulto en el cuerpo de nuestros hijos, en este caso en las rodillas. Hablamos del quiste de Baker, conozcámoslo.

Enfermedades de la rodilla en niños: Osgood-Schlatter

¿Alguna vez has oído que mientras tu hijo crece es normal que le duelan las rodillas? Pues he de decir que normal no es, el dolor es una señal de que algo no va bien. No ignoremos a nuestros hijos porque pensemos que están exagerando o son pesados, porque como siempre aconsejo, la prevención es mejor que tener que curar y lamentar.

Cuando el niño se fractura el dedo del pie

Una fractura en un dedo del pie es una rotura de uno o más huesos de los dedos llamados falanges, generalmente más frecuentes en el primer y segundo dedo (dedo gordo y siguiente), ya que son los que más movilidad y “uso” tienen.

Problemas ortopédicos en las rodillas de los niños

Unas de las preocupaciones importantes que tienen los padres con respecto a las piernas de sus hijos es su alineación vistas de frente. Debemos tener claro que en los primeros 18 meses de vida es usual que se vean los niños con las piernas en “paréntesis”, después hacia los 2 años se ven las rodillas rectas y luego los niños se vuelven “rodillijuntos” hasta los 3 años y medio.

Problemas ortopédicos en los dedos de los pies de los niños

Los problemas en los pies de los niños no sólo se restringen a la forma del pie o incluso de la manera apoyarlo. También los dedos pueden sufrir malformaciones o trastornos.

Problemas ortopédicos más comunes en los pies de los niños

Cuando un niño tiene algún problema en los pies a corregir mediante técnicas ortopédicas se nos vienen a la cabeza imágenes del cine tipo “Forrest Gump”, calzado tipo Frankenstein, etc. Pero afortunadamente ya no es así, cada día la ortopedia evoluciona para favorecer la normalidad en sus pacientes y que puedan llevar una vida plena mientras se recuperan.

Consejos para evitar dolores de espalda en los niños

¿Por qué es tan importante cuidar la espalda desde la infancia? Sólo tenemos una espalda y es para toda la vida. No es sustituible, por lo que es muy importante mantenerla sana y fuerte, y saber cómo realizar todas las actividades diarias sin que sufra. El objetivo de la Fundación Kovacs es ofrecer unos consejos básicos para que los niños sepan cuidar mejor su espalda y así mantenerla sana para evitar dolores en la infancia y enfermedades crónicas en la edad adulta.

Los dolores de espalda en los niños

Son muchos los motivos por los que los niños padecen dolor de espalda. Según los estudios, antes de los 15 años, el 50,9 por ciento de los niños y el 69,3 por ciento de las niñas ya ha padecido dolor de espalda alguna vez. Para evitar el dolor de espalda, lo ideal es prevenirlo cuanto antes, desde la más temprana edad, educando a nuestros hijos en hábitos adecuados para la salud de la espalda.

Niños con pies valgos

Los pies de los niños son una zona especialmente sensible debido a que soportan todo el peso corporal. La adquisición de malas posturas al caminar o al dar sus primeros pasos puede dar lugar a determinados problemas de desarrollo muscular en la infancia. Los pies valgos son uno de los problemas de los pies más frecuentes y debemos tratarlos cuanto antes.

Niños con pies cavos

Los pies soportan todo el peso del cuerpo desde los primeros meses del bebé y están expuestos a diferentes dolencias de mayor o menor importancia. Uno de los problemas de los pies que sufren tanto niños como adultos son los pies cavos, una patología muscular que no siempre presenta gravedad pero a la que debemos prestar atención médica desde el primer momento.

La mochila y la espalda de los niños

El peso excesivo que la mayoría de escolares cargan en sus enormes mochilas y, sobre sus hombros, está llevando a muchos niños a sufrir lesiones de espalda, debido al sobreesfuerzo y a la fatiga muscular. A la hora de comprar a tu hijo una mochila nueva, considera el tamaño y el peso del niño.

Causas y tratamiento del dolor de espalda en los niños

La espalda de los niños es una parte muy importante de su cuerpo. Es muy robusta y tiene una forma especial que permite que el cuerpo se mantenga firme y se mueva.

12 ››

Página: 1 de 2 (17 Elementos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x