Categoría: Visión

Qué es el ojo seco y cómo tratarlo en los niños

No solo los adultos sufren de sequedad ocular. También los niños pueden sufrir el síndrome de 'ojo seco'. Existen muchísimas causas del ojo seco en la infancia. Te explicamos qué es el ojo seco y cómo tratarlo en los niños, así como causas y síntomas de este trastorno durante la infancia.

Cuando el niño ve lucecitas o chiribitas

Es normal que muchos niños vean en algún momento lucecitas brillantes o chiribitas, aunque no suele ser preocupante si ocurre ocasionalmente, conviene consultarlo con el oftalmólogo. Hay varias patologías que podrían salir a la luz cuando el niño ve lucecitas o chiribitas

Gafas de buceo: 5 motivos por los que tu hijo debe usarlas

Nos preocupamos por proteger los ojos de los niños frente a los rayos del sol y buscamos las mejores gafas, con protección frente a todos los tipos de rayos solares, incluidos los ultravioletas. Pero, cuando vamos con los niños a la playa y la piscina, la mayor parte del tiempo la pasan dentro del agua. ¿Vigilamos la protección de sus ojos bajo el agua? 

9 falsos mitos sobre la conjuntivitis en niños

La conjuntivitis en niños es un cuadro clínico caracterizado por la inflamación de la conjuntiva del ojo. Su manifestación clínica más típica es el enrojecimiento ocular, que puede asociar otros síntomas, dependiendo de la causa que lo esté motivando, como “sensación de cuerpo extraño”, hinchazón ocular, dolor, secreciones legañosas, fotofobia, lagrimeo, etc. 

Causas y síntomas de la ambliopía u ojo vago

La ambliopía es un problema visual, que también se conoce como 'ojo perezoso o vago'. Generalmente, afecta uno de los ojos, pero puede afectar a los dos. El problema comienza cuando las vías que transmiten los mensajes de la visión de uno de los ojos al cerebro no se desarrollan lo suficientemente fuertes. Entonces, el cerebro prefiere el otro ojo y la vista del niño no se desarrolla de manera normal.

12 claves para saber si tu hijo necesita gafas

Se estima que los trastornos de refracción y agudeza visual (miopía, hipermetropía, astigmatismo) afectan a uno de cada cinco niños en edad escolar. Tu hijo puede ser uno de ellos.

8 dudas sobre la miopía de los niños

¿Cómo sabemos que un niño es miope? ¿Es hereditaria? ¿A partir de cuántas dioptrías se debe poner gafas a un niño? Respondemos a todas las dudas acerca de la miopía infantil, gracias a dos expertas de Doctor Lens: Mónica Lovera (oftalmóloga) y Laura Batres (optometrista).

Cambios en la visión durante el embarazo

El embarazo es una etapa de muchos cambios físicos: el pecho aumenta, el útero crece, el pelo se ve más fuerte y resistente, se producen náuseas y mareos... Las hormonas son las responsables de muchos de estos cambios y algunos de ellos afectan directamente a los ojos y la vista de la embarazada.

Orzuelos en los niños. Causas y síntomas

Es muy aparatoso, pero nada grave. Una mañana tu hijo se levanta con un granito en el párpado, a ras de las pestañas y a simple vista parece que tiene el ojo hinchado. Le escuece y le pica, y hace que el ojo lagrimee sin cesar. Pero no hay que preocuparse. Es sólo un orzuelo, una afección de la piel que se eliminará sin problemas ni secuelas siempre que se sigan algunas recomendaciones. Pero, ¿por qué salen los orzuelos? ¿Hay algo que lo provoque?

La estimulación visual infantil

La estimulación visual infantil enseña a aprender a ver mejor. Cuanto más se usa la visión, mayor es la probabilidad de un mejor funcionamiento visual. La idea motor de la estimulación visual es ayudar al niño a desarrollar todas sus capacidades físicas y emocionales.

Conjuntivitis en el recién nacido

Los ojos del bebé recién nacido son muy delicados. Nada más nacer la matrona o enfermera de pediatría les aplica una pomada con antibiótico, para prevenir infecciones oculares graves que pueden provocar incluso ceguera. Por eso los ojitos del bebé las primeras horas están tan brillantes y de color un poco amarillo. En general es pomada de clortetraciclina. Pero, ¿qué ocurre si el bebé tiene una secreción amarillenta en los ojos?

Cómo afecta el uso de smartphones y tablets a la salud visual de los niños

Los smartphones, las tablets, los ordenadores, las consolas… forman parte cada vez a edades más tempranas del día a día de los niños. En la actualidad es un hecho probado su beneficio como herramienta para estimular su desarrollo cognitivo y motriz, pero el uso excesivo de estos dispositivos tecnológicos puede perjudicar gravemente la salud visual de nuestros hijos.

Hipermetropía en niños. Trastornos de la visión

La hipermetropía es el trastorno de la visión opuesto a la miopía, es decir, el niño ve perfectamente de lejos pero no ve correctamente de cerca. Los niños hipermétropes ven borrosos los objetos que tienen cerca.

Lentes de contacto para corregir la miopía en los niños

Antiguamente se pensaba que la miopía era algo mucho más genético de lo que ahora se ha visto que es, hemos visto que tiene un componente mucho más funcional, es decir nos estamos adaptando a nuestro entorno. Los ojos de los niños se están acostumbrando a utilizar en exceso la visión en distancias tan cortas y por eso no ven bien a distancias más largas. Es una de las razones de la aparición de la miopía en la infancia.

Tratamiento del estrabismo infantil

El estrabismo no se corrige solo ni con el tiempo. Debe ser tratado con la ayuda y la orientación médica para evitar la pérdida de visión en un ojo. El tratamiento es más efectivo cuando se comienza de manera precoz, de manera que un diagnóstico a tiempo es la medida más eficaz para tratarlo. Después de los 7 años de edad, las posibilidades de corrección son más lentas y menos efectivas. Por eso, es muy importante que tanto los padres como los pediatras y educadores, estén atentos y observen siempre los movimientos de los ojos de los niños para detectar cualquier anomalía.

1234 ››

Página: 1 de 4 (56 Elementos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x