Categoría: Inteligencia

Mitos de los niños con altas capacidades

¿Qué significa ser un niño con altas capacidades? Un problema actual que afecta a los niños con altas capacidades, a su identificación y entorpece la atención educativa que reciben, son los mitos sobre qué significa ser alto capaz.

Cómo aplicar las inteligencias múltiples en la escuela

La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada por el psicólogo y experto en educación Howard Gardner. Según esta teoría existen ocho inteligencias y media que utilizan diferentes zonas del cerebro que se conectan entre sí pero que pueden trabajarse de manera individual. Estas inteligencias son: lógico-matemática, verbal, visual-espacial, cinéticacorporal, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y existencial.

Inteligencias múltiples en niños, ¿qué son?

 A la hora de educar los niños no son iguales los unos con los otros; cada uno se desarrolla a su ritmo y de manera diferente. Por ejemplo, mientras que a unos se les dan bien los deportes, a otros se les dan mejor todas aquellas actividades que tiene que ver con lo artístico.

Qué tipo de inteligencia tiene tu hijo

No hay niños inteligentes y otros que no lo son. De hecho, cuando nuestros hijos son pequeños y los vemos manejando el celular o la computadora creemos que son los más inteligentes del universo.

Diferencia entre un niño listo y un niño inteligente

¿Alguna vez te has preguntado si es lo mismo ser listo que inteligente, o si por el contrario existe alguna diferencia? Y, en caso de diferenciarse en algo ¿qué es mejor, ser listo o inteligente?

Tipos de inteligencia en la infancia

¿Sabías que existe más de un tipo de inteligencia? Cuando decimos que un niño es inteligente. ¿A qué nos referimos? ¿Quizás a sus buenas notas? ¿A qué resuelve muy bien los problemas que se le van presentando? 

Superdotados. Niños con altas capacidades

Actualmente muchas familias se enfrentan a la falta de orientación y del correcto estímulo para desarrollar el potencial intelectual de sus hijos superdotados o con altas capacidades. GuiaInfantil.com ha entrevistado a José Luis Freire, presidente de la "Asociación Inteligencia y Vida", dirigida a personas con altas capacidades intelectuales y que busca fomentar la alta inteligencia de manera que este potencial sea aprovechado y reconocido, en lugar de ser desperdiciado.

¿Puede ser un bebé superdotado?

Es verdad que a partir de los 6 años es cuando realmente se puede empezar a hablar de un diagnóstico real de niño superdotado. Es cuando todo se estabiliza ya que el cociente intelectual que se tiene a esa edad es el que luego se tendrá a los 30 años, a los 40, etc.

Cuándo es necesario hacer la prueba del Cociente Intelectual a los niños

Muchos padres pueden llegar a tener un niño superdotado en casa y no se han dado cuenta. O por el contrario creen que lo es porque han llegado del colegio con el resultado del test que realizaron allí donde dice que es muy inteligente (aunque este tipo de test que se hace en grupo es poco fiable). 

El niño superdotado

Los niños superdotados poseen una inteligencia superior, gran creatividad e imaginación y una curiosidad insaciable que les faculta para el aprendizaje autónomo. Cualidades, todas ellas, que les convierten en niños especiales, con necesidades y exigencias diferentes a las de los demás, y que insuficientemente desarrolladas o indebidamente canalizadas pueden volverse en su contra. 

Las notas de los niños, ¿determinan su inteligencia?

Muchos padres y maestros se centran en las notas de los niños para saber la media de inteligencia que tienen y para poder tener en cuenta su desarrollo académico. Es cierto que para que puedan alcanzar los objetivos que se establecen en las escuelas, es necesario que los niños hagan diferentes tipos de pruebas y test que de este modo los profesionales educativos sepan el tipo de atención que cada niño requiere en cuanto a la atención académica.

Cómo es el alumno con altas capacidades

En algunos niños se observan habilidades especiales o actitudes sobresalientes a la hora del aprendizaje. Son niños que destacan por aprender con más facilidad y a menudo con más autonomía y se trata de los niños con altas capacidades.

Niños superdotados. ¿Cómo son?

No hay un único perfil de niños o niñas con altas capacidades intelectuales. Diversos estudios han señalado al menos de siete perfiles diferentes: niños con buen rendimiento académico, con rendimiento académico insatisfactorio, con déficits asociados, con diversidad cultural (chicos o chicas de otros países que no conocen el idioma ni las costumbres), los que se camuflan en el aula (primordialmente chicas, que prefieren potenciar las relaciones a destacar sus capacidades), los desafiantes o creativos (distorsionan la dinámica de clase) y los autónomos (líderes natos que aprovechan el sistema educativo en su provecho).

Cómo son los niños con altas capacidades

La creencia de que un niño es especial es de lo más habitual en las familias. A lo largo de su desarrollo, cada niño va descubriendo habilidades que otros niños de su edad aún no han adquirido y eso nos lleva a pensar que tenemos un hijo con altas capacidades.

Ejercicios de razonamiento para niños

El desarrollo intelectual y emocional de los niños pasa por diferentes etapas en las que se va descubriendo el razonamiento, la lógica, la capacidad deductiva y la respuesta ante determinados problemas. Y aunque se trata de un proceso natural de aprendizaje, lo cierto es que conviene estimularlo.

12 ››

Página: 1 de 2 (17 Elementos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x