Categoría: Bebés

Preguntas y respuestas sobre la alimentación complementaria del bebé

Cuando comenzamos a introducir la alimentación complementaria y si hemos alimentado a demanda a nuestro bebé, a veces se nos hace complicado saber qué es normal y qué no lo es a la hora de la comida, hasta el punto de estresarnos, muchas veces, sin motivo. Estas son las respuestas a las preguntas más importantes sobre la alimentación complementaria del bebé. 

Riesgos de retrasar el momento en que el bebé comienza a masticar

A menudo los padres posponemos el momento de que los bebes comiencen a masticar, principalmente por miedo al atragantamiento. Otras veces es por comodidad, ya que los alimentos triturados son mucho más fáciles y limpios, además de que somos nosotros los que alimentamos al bebe. Sin embargo, es un aprendizaje que han de hacer los bebés a su debido tiempo, te contamos por qué no hemos de posponer el momento en que el bebé comienza a masticar

Primeras papillas de verduras con carne para el bebé

A medida que los bebés van creciendo, van pasando por diferentes etapas a lo largo de su vida. Uno de los cambios más importantes a lo largo de su trayectoria, es la alimentación. El paso de la comida líquida a la comida sólida supone un gran cambio para ellos. Una alimentación sana y equilibrada es vital, y sobre todo, a medida que el bebé crece, necesita otro tipo de nutrientes necesarios para su desarrollo físico e intelectual.

Cuando el bebé solo quiere pecho

Es curioso como algunos bebés alimentados con lactancia materna en exclusiva, cuando llega el momento de que la mama se incorpora al trabajo, se niegan a ser alimentados con leche de formula. Si bien esto no ocurre en el 100% de los casos, si hay un numeroso grupo de bebés que siguen este patrón, causando alarma en su entorno, sobre todo en los padres o cuidadores. ¿Qué podemos hacer cuando el bebé solo quiere pecho?

Cuándo empezar a ofrecer agua al bebé

Durante los primeros meses tras el nacimiento, los bebés solo necesitan alimentarse con leche. La mejor opción y la más natural es la leche materna, que contiene la cantidad apropiada de todos los macro y micronutrientes, la proporción idónea de proteínas, grasas, azúcares, minerales y vitaminas para el desarrollo óptimo del bebé.

Leche de continuación y de crecimiento para el bebé: ¿son necesarias?

La restricción en la publicidad de las leches artificiales llamadas de inicio – las que se ofrecen desde recién nacido - abrió una necesidad en las compañías que fabrican estos productos de ampliar mercado y crear otros productos que pudieran publicitarse.

El biberón a demanda para el bebé

Al igual que con la lactancia materna, que debe ofrecerse a demanda, la alimentación con biberón de leche artificial –o de leche materna si se extrae con un sacaleches- debe ser a demanda y sin horarios, guiándose por las necesidades del bebé.

Alimentos para la cena del bebé que favorecen su descanso

Aunque la comida parezca, a simple vista, solo comida, el efecto que los diferentes ingredientes que la componen ejercen sobre el funcionamiento del cuerpo es amplísimo, y, desde la excitación a la calma, del buen humor a la depresión, escoger bien lo que ofrecemos a nuestros hijos puede ayudarnos en determinados momentos. 

Cómo y cuándo introducir la cena en bebés

Cuando el bebé abandona la lactancia en exclusiva, es momento para comenzar a ofrecerle otros alimentos. Suele comenzarse a ofrecer la alimentación complementaria a la hora de la comida y la merienda, y, sin que exista una razón científica que lo respalde, posponer la cena para cuando los bebés son más mayores. Entonces, ¿cómo y cuándo introducir la cena en bebés?

Alimentación para el bebé con bajo peso

La tabla de crecimiento de los niños generalmente es constante y casi siempre en aumento, a excepción de los primeros días de vida que pierden unos gramos; puede suceder que un bebé prematuro pueda tener una mayor dificultad para aumentar de peso o tenga bajo peso al nacer, a diferencia de los bebés nacidos a término que tienen un crecimiento normal en relación a peso y talla. 

Aceite de palma en las leches de fórmula infantiles

El aceite de palma está generando un revuelo increíble entre los consumidores de todo tipo de productos, dada su amplia presencia en la industria alimentaria, sobre todo en aquellos padres que deciden alimentar a su bebé con leche de fórmula. La presencia de aceite de palma en las leches de fórmula infantiles está impulsando a estos padres a buscar otro tipo de leches de fórmula que no la contengan, inclinándose a veces por productos que no siempre son tan recomendables como las fórmulas elaboradas a partir de leche de vaca.

Cuando dar alimentos no triturados al bebé

Los purés son la manera tradicional de alimentar a los bebés al comenzar con la alimentación complementaria. Alimentos de consistencia casi líquida que los bebés pueden consumir sin masticar, incluso en algunos casos, papillas de cereales –leche espesada con un par de cacitos de cereales- administradas en biberón, atendiendo a las recomendaciones de algunos pediatras.

Purés tradicionales vs potitos comerciales para alimentar al bebé

Cuando se introduce la alimentación complementaria, los padres han de decidir si seguir una alimentación tradicional a base de purés y papillas caseras o comprar potitos comerciales. 

Alimentación para combatir el calor en bebés menores de 2 años

Si la llegada de las altas temperaturas supone un estrés en nuestro organismo de adulto, es fácil de imaginar que los niños lo tienen aún más complicado. Sin embargo, la población que más sufre la llegada del calor son los bebés, para los que es terriblemente estresante. 

Cuando el bebé acostumbrado a mamar no quiere el biberón

Hay veces que un bebé que ha sido amamantado por un corto o largo periodo de tiempo no puede seguir alimentado por esta vía, y necesitamos alimentarlo con leche de fórmula (o de la madre, extraída, esto se llama lactancia diferida). Para ello lo más normal es optar por usar el biberón, sin embargo hay veces que nuestro hijo rechaza el uso de la tetina. ¿Qué podemos hacer cuando el bebé acostumbrado a mamar no quiere el biberón?

1234 ››

Página: 1 de 4 (52 Elementos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x