Categoría: Autonomía

Cómo enseñar a los niños a tomar decisiones

Educar a los niños es la tarea más importante para los padres. Esta educación implica ayudar a los niños a tener autonomía, tener su propio criterio y enseñarles a tomar decisiones.

Cuándo dejar elegir a los niños

Cada niño es una personita distinta y única desde su nacimiento. En el desarrollo de su propia personalidad, los factores hereditarios tienen un gran peso y definirán en gran medida la forma de ser de los niños, así como sus gustos, intereses y preferencias, aunque el ambiente que le rodea y en especial, las acciones educativas que reciba también serán determinantes durante su desarrollo.

Cuánta libertad debemos dar a los niños

Uno de los grandes objetivos de los padres en la educación de sus hijos es que desarrollen su autonomía. Se les enseña a ser responsables y se les fomenta que sean personas independientes.

Niños autónomos e independientes

Siempre estamos pensando qué podemos hacer para que nuestros niños sean mejores, tengan un buen trabajo en el futuro o, al menos, que sepan defenderse en lo profesional y en lo personal, y lleguen a ser felices.

Cuándo podemos dejar a los niños solos en casa

A medida que nuestros hijos crecen lo hacen también nuestras dudas y preguntas. Inevitablemente en algún momento surgirá la que hoy nos planteamos: cuándo podemos dejar solos a los niños en casa y cómo hacerlo.

Las 3 principales causas del aburrimiento infantil

El ritmo frenético al que sometemos a los niños hoy en día les está dejando sin estrategias para afrontar el aburrimiento, ese estado de apatía o desinterés causado por la sensación de no saber qué hacer o no tener nada con qué divertirse.

Habilidades y hábitos para la autonomía

La psicopedagoga y orientadora María Concepción Luengo del Pino habla a Guiainfantil.com sobre las habilidades básicas y hábitos de autonomía para promover niños independientes tanto a nivel personal como social.

Cómo enseñar a los niños a respetar el espacio vital del otro

En la vida adulta las personas necesitamos que los demás respeten el espacio vital de cada uno, si no lo hacen, nos sentimos incómodos. Es como una forma de respeto que necesitamos a toda costa para poder convivir de forma correcta con los demás. Respetar el espacio personal va cogido de la mano con establecer límites personales y todo ello son habilidades sociales que deben ser aprendidas desde que los niños son muy pequeños. 

La autonomia personal en niños y bebés

Los niños han de aprender a dormir, a comer y a asearse por sí solos, de forma autónoma y el principio fundamental para enseñarles autonomía personal es muy sencillo: “cuando veas que su hijo hace algo bien, prémialo con una alabanza, una sonrisa, un abrazo...”. Recuerda que 'toda conducta que recibe un premio tiende a repetirse'. Por tanto, premia la conducta de los niños que quieres que se repita. Alentar a los niños cuando lo hacen bien, es el mejor premio que pueden obtener y que les va a animar a repetir esa hazaña de nuevo.

Orinal o adaptador para quitar el pañal a tu bebé

Uno de los momentos más difíciles del desarrollo del niño es quitarle el pañal. Que el niño aprenda a hacer pis en el váter es una tarea complicada que requiere tiempo, dedicación y, sobre todo, elegir el momento adecuado teniendo todos los recursos a mano. La pregunta que se hacen muchos padres hoy en día es si será mejor el clásico orinal o el adaptador de WC para enseñar a su niño a hacer pis solito.

Cómo respetar la individualidad de los niños

La individualidad del ser humano consiste en reconocer su originalidad, particularidad y peculiaridad. Reconocer y respetar la individualidad en nuestros hijos supone una de las principales tareas en la educación, radica en valorar las preferencias de los niños, creer en sus posibilidades y confiar en su capacidad para que vayan mejorando las habilidades que les van a hacer competentes en la sociedad. 

5 consejos para que tu hijo sea más independiente

Muchos padres sin darse cuenta sobreprotegen a los hijos haciendo las cosas por ellos todo el tiempo, incluso las cosas más tontas las hacen sólo para que los niños no se esfuercen o pensando que haciéndolo ellos es además de más rápido, menos complicado... ¡gran error! La paciencia es la clave del éxito, y en la educación de los hijos también, sobre todo para ayudar a los hijos a ser independientes.

Los padres mayordomos de sus hijos

Ser padre o madre no significa ser mayordomo ni criado de los hijos ¡ni mucho menos! Un padre que quiere hacer todo por los hijos es un padre sobreprotector que no quiere que su hijo mueva ni un dedo o bien, estaríamos ante un padre o una madre nerviosos que quieren hacer las cosas antes de que los niños las acaben por falta de paciencia.

Cómo conseguir que los niños sean responsables

Todos los padres queremos que nuestros hijos sean responsables, pero debemos diferenciar antes de nada responsabilidad con obediencia. Cuando los niños obedecen pueden estar de acuerdo o no en hacer las tareas que se les manda en casa pero a la larga la obediencia siempre acarrea problemas y consecuencias en el futuro porque ser un ser obediente no es ser uno mismo.

Por qué a los niños les gusta dormir fuera de casa

Dormir fuera de casa puede ser toda una aventura para los pequeños de la casa ya que sin duda es una experiencia que además de divertida les enriquece. Darle esta oportunidad es sin duda todo un acontecimiento para los pequeños que la disfrutarán muchísimo.

12 ››

Página: 1 de 2 (22 Elementos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x