Categoría: Miedos

Los miedos que los padres contagian a los niños

¿Son los niños miedosos y asustadizos desde el nacimiento? ¿O hay miedos que se aprenden? No es lo mismo un niño cauteloso, que pone atención y cuidado en lo que hace, que un niño miedoso o asustadizo

Miedo a la escuela. Fobia escolar

La fobia escolar es el rechazo prolongado que un niño experimenta a acudir a la escuela por algún tipo de miedo. Este miedo puede estar relacionado con factores como la escolaridad (miedo al maestro, bajo rendimiento escolar, problemas con los compañeros); los sucesos vitales negativos (enfermedad prolongada, ruptura de la unión familiar) o la ansiedad ante la separación de los padres (negativa a separarse de la madre), entre otros motivos.

Miedo de los niños a las plantas

Cuando existe un miedo persistente, anormal e injustificado a toda clase de plantas estamos hablando de lo que se llama Botanofobia. Este tipo de fobia genera altos niveles de estrés a los que la padecen y diversos síntomas de ansiedad. Este miedo infundado se puede dar en los pequeños.

Siete trucos para que el niño pierda el miedo a hablar en público

Hablar en público puede resultar un auténtico trauma para muchos niños. Cuando un niño tiene que hablar en público, exponer un trabajo delante de la clase, realizar un examen oral o resolver un ejercicio le pueden ocurrir varias cosas: que el niño se quede en blanco, que entre en estado de pánico y le tiemble la voz o que siente una sensación de vergüenza tal que termine convirtiéndose en un trauma. 

Los miedos infantiles más comunes por edades

El miedo va evolucionando a medida que va creciendo el niño. Es una emoción normal que sufren los niños ante determinados acontecimientos: ya sea a la oscuridad, a la separación de sus padres, a los extraños...

El miedo en los niños de 9 a 12 años

Los miedos pueden ser normales o transitorios. Por lo general, suelen aparecer en los niños a la misma edad, van cambiando según en la etapa evolutiva en la que se encuentren y desaparecen al poco tiempo.

Los miedos más comunes de los niños

Los temores infantiles varían dependiendo de la personalidad y el carácter del niño, y de las situaciones que él vive. Pero, por lo general, los miedos son universales. Empiezan alrededor del primer año de vida, y se presentan con mayor incidencia entre los 4 y los 6 años de edad.

El miedo en niños de 7 a 8 años

Los niños conocen el miedo desde la más tierna infancia, siendo este una emoción que le permite protegerse de los peligros. El miedo es un mecanismo normal de defensa y necesario en los niños que les hace comportarse de una manera más protegida.

El miedo en los niños de 5 a 6 años

El miedo al igual que otras emociones son necesarias en el proceso del aprendizaje de los niños en su desarrollo. Por tanto, son experiencias que se dan de una manera natural y normal durante su evolución.

El miedo en niños de 3 a 4 años

El miedo suele aparecer desde edades muy tempranas, cuando aún no entiende el mundo que le rodea. El miedo va cambiando a lo largo de las etapas del desarrollo por las que pasa el niño. Por lo tanto, a medida que vayan creciendo tendrán miedo a distintas cosas.

El miedo en niños de 1 año

Experimentar emociones como alegría, tristeza y asco es algo común tanto en niños como en adultos. A todas ellas se les une el sentir miedo. El miedo en cualquiera de sus modalidades en la etapa infantil es algo universal estando presente en todas las culturas. Tiene un valor adaptativo que hace que nos pongamos en alerta y así poder protegernos ante posibles riesgos. Por ello, tener miedo es algo positivo y normal.

El miedo en niños de 2 años

El miedo es un sentimiento normal y necesario que se da en niños. Es una condición natural que les ayuda a sobrellevar las nuevas experiencias que son muchas y a protegerse del peligro.

Los miedos de los niños según su edad

Tener miedo es algo común en los niños. Los miedos de los niños son evolutivos, es decir, van cambiando según la edad del niño y esto da lugar a que no se tenga miedo a las mismas cosas a medida que los pequeños van creciendo. La clave está en aprender a superarlos cada uno en su momento y a la edad a la que aparece, evitando que se queden estancados y que el niño vaya acumulando miedos a lo largo de su crecimiento. 

Miedo a la oscuridad en los niños

El miedo es una reacción de protección del organismo para huir de las situaciones que se entienden como peligrosas. Uno de los miedos más vividos y sufridos por los niños, principalmente entre los 3 y 8 años de edad, es el temor a la oscuridad. No se conocen las causas, pero todo puede estar relacionado al conocimiento propio del desarrollo infantil. El miedo a la oscuridad puede nacer después de que el niño haya escuchado algún cuento, visto una película u hojeado algún libro. Una imagen, una experiencia o simplemente la imaginación, puede despertar el miedo a la oscuridad en los niños.

10 consejos para que el niño pierda el miedo a probar alimentos

Uno de los miedos existentes entre los niños (sobre todo entre los bebés) es el miedo a probar nuevos alimentos. Este tipo de miedo se llama neofobia alimentaria. 

123 ››

Página: 1 de 3 (42 Elementos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x