Categoría: Valores

Qué son los valores y por qué son básicos para educar a los niños

Los valores se pueden definir como las características que poseen las personas y que les ayudan a desenvolverse mejor en el ambiente en el que se encuentran.

Compartir, un valor en alza para los niños

A los niños, cuando son pequeños les cuesta mucho compartir, pasan por la etapa de “mío” y se enfadan mucho cuando otro niño, bien sea un amiguito, su hermano… coge su juguete, su pelota… Hasta los cuatro años, los niños no desarrollan la teoría de la mente, es decir, no son capaces de ponerse en el lugar del otro, por eso, no nos vale decirle, “tienes que compartir porque a ti también te gusta que te dejen los juguetes”. Evolutivamente hablando, todavía no son capaces de ponerse en el lugar del otro. 

No hay motivo para mentir a los hijos

Muchas veces los padres contamos pequeñas mentiras para evitar enfrentamientos con nuestros hijos, o para suavizarles algún dato, son las llamadas mentiras piadosas.

Juegos para enseñar a los niños a ser solidarios

La solidaridad es uno de los valores más importantes para el desarrollo personal del niño y el de la sociedad. Por eso es clave que se enseñe desde que son pequeños. El valor de ser solidario tiene estrecha relación con la empatía. Tiene que ver con las habilidades sociales que le permiten al niño manejarse con el entorno. Esto implica tener una actitud positiva frente al otro, frente a uno mismo y frente a la vida. Es decir, tener la cualidad de compartir, escuchar, conocer, prestar atención y preocuparse por el otro.

Educar en valores. El ejemplo

El ejemplo es una de los más valiosos instrumentos educativos con el que cuentan los padres. Es en casa donde los niños encuentran su mejor escuela, y es que la familia proporciona al niño todos los estímulos para su desarrollo y crecimiento.

Cómo los niños pueden aprender a ser tolerantes

¿Qué es la tolerancia? La tolerancia es un valor esencial en la educación de los niños, no solo porque hace con que ellos aprendan a respetar a los demás, como también que se hagan respetar a si mismos. Ser tolerante es valorar y respetar las opiniones, las creencias, las preferencias, las ideas y la forma de ser de las otras personas con las que convivimos en el día a día, aunque sean distintas en cuanto a su raza, su idioma, su aspecto físico y su cultura. Ser tolerante es respetar las diferencias que puedan existir en su entorno.

10 frases de paz. Mensajes de paz para los niños

Para celebrar el Día de la Paz y de la no-violencia, Guiainfantil.com ha seleccionado algunas frases célebres de personajes que luchan o lucharon para construir la paz, como son Mahatma Gandhi, Mandela, Madre Teresa de Calcuta, y muchos otros.

5 ideas para que los niños aprendan a ser pacientes

La paciencia o la capacidad de esperar es un valor que puede y debe ser enseñado a los niños desde la más temprana edad. La paciencia es una virtud y una habilidad que ayudará a los niños a convivir adecuadamente con los demás, a tener calma, a evitar nerviosismo, agobios e impulsividad, entre otras cosas. Muchos padres preguntan qué pueden hacer para que los niños entiendan que no todos sus deseos o pedidos pueden ser atendidos al momento.

La confianza del niño en sí mismo: un valor clave en los estudios

El éxito en la formación requiere de la confianza del niño en sí mismo. Es difícil que un niño que no sienta este afianzamiento interno pueda mantener un éxito pleno y perdurable en sus logros académicos, y sí es más probable que viva el estudio como una fuente de malestar o dificultades. 

Ayudar a tu hijo a madurar y a crecer en el valor de la responsabilidad

Los padres que adaptan su estilo de educación a la edad y características de cada hijo, estableciendo unas normas claras y haciendo un uso adecuado de recompensas y castigos fomentan el autocontrol y la madurez de los hijos, así como su sentido de responsabilidad.

Educar en valores a los niños: el valor del perdón

A veces resulta difícil y a veces demasiado sencillo como para ser sincero. Hablamos del perdón en los niños, de la necesidad de enseñarles a disculparse sinceramente, a reconocer su error y a tratar de enmendar el daño. Hablamos de educar en valores a los niños, en valores tan importantes como el perdón.

El valor de la prudencia en los niños

Sabemos que debemos educar en valores a nuestros hijos para que en el futuro tengan un bagaje ético al que aferrarse. Pero, ¿sabemos cuáles son esos valores que debemos inculcar? Uno de los más importantes es la prudencia, esa herramienta que les ayudará a conducirse en la vida con sentido común y cierta mesura.

El valor de la piedad en los niños

Uno de los valores o virtudes en los que es recomendable educar a los niños es la piedad o compasión, una virtud que pone de manifiesto la voluntad de ayudar ante los problemas de otra persona. Cuando se educa a un niño con el valor de la piedad, se le enseña el respeto por el prójimo o lo ajeno

Cómo inculcar el valor de la lealtad en los niños

La palabra lealtad es una virtud que cuesta encontrar en el mundo y la sociedad en la que nos desenvolvemos hoy en día. Si buscamos la palabra lealtad en el diccionario su definición es la siguiente: 'Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor'. ¿Y como inculcar algo tan complicado de explicar a un niño?.

La motivación: un valor clave para el éxito de los niños en los estudios

La razón para que un niño se esfuerce suele ser el interés por lo que puede obtener. Como profesora me he preguntado muchas veces qué es lo que conduce a un alumno a tener éxito en los estudios, es decir a disfrutar de aprender, a tener buenas notas, a poder avanzar en su aprendizaje y maduración.

1234567 ››

Página: 1 de 7 (95 Elementos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x