Categoría: Dientes

Cuándo salen las muelas de leche y las definitivas de los niños

La erupción dental, o el momento en el que los dientes aparecen en la boca, se considera una etapa importante en la vida de los niños y que suele preocupar a los padres… ¿cuándo tiene lugar la salida del primer diente? ¿cuándo se caen la muelas? ¿por qué a mi hijo no se le caen los dientes? preguntas por la que los odontopediatras recibimos consultas diariamente.

La razón de por qué algunos bebés tienen caries

“Es que mi hijo ha heredado mi boca, por eso tiene caries” La falsa creencia que la caries se hereda está ampliamente presente en un gran porcentaje de los padres que acuden a la consulta, lo cual puede desencadenar un pensamiento inevitable de “no se pudo hacer nada”. Por eso, os pregunto, ¿un niño puede heredar la caries si cuando nace no tiene dientes? 

Cómo saber si el niño tiene caries

La caries es un agujero que se hace en un diente y que, de no ser tratado, se vuelve más grande y profundo con el paso del tiempo. Este agujero suele hacerse por culpa de la placa, esa sustancia compuesta por gérmenes que provoca el deterioro de los dientes. Suele ocurrir que las bacterias que están en la boca, crean ácidos que, suelen atacar el esmalte cuando la placa se adhiere al diente.

Las caries infantiles, ¿se contagian?

La caries es el proceso destructivo del diente causado por bacterias. Es una enfermedad infecciosa. Si el diente se destruye por otra causa ya no se llama caries (hay otros procesos destructivos como erosiones químicas, desgastes físicos o fracturas). Además, la caries es contagiosa, se puede pasar de una persona a la otra, de distintas maneras.

Qué es normal y que no, cuando salen los nuevos dientes de los niños

“Le duele mucho un diente”, “se le cayó el diente de leche y el permanente no sale”, “tiene la encía muy inflamada y cuando se cepilla le molesta”. Existen mil y un motivos más por los cuales los padres vienen angustiados a la consulta porque hay algo que no ven normal durante el proceso del recambio de los dientes de leche.

Respuestas a las dudas sobre la caída de dientes de los niños

Con frecuencia los padres me preguntan múltiples dudas sobre el recambio dental. ¿Con qué edad se le salen los dientes permanentes? ¿Cuáles son las muelas de leche que se caen y cuáles nacen directamente definitivas?...

Qué son los disyuntores en los dientes de los niños

En el momento que tu hijo comienza las visitas al odontólogo creo que a todos se nos pasa por la cabeza si llevará o no llevará tu hijo aparatos en los dientes. Ten en cuenta que en la gran mayoría de los casos, la respuesta es sí. 

Qué consecuencias puede tener un golpe en un diente de leche

Cuando los niños empiezan a descubrir el mundo por sí mismos, es habitual que sufran constantes caidas y golpes en la boca. La mayoría de ellas no tienen grandes repercusiones, sin embargo, los golpes en la boca pueden tener complicaciones a la larga que pueden no ser perceptibles en un primer momento.

Qué hacer cuando los niños se dan un golpe en un diente de leche

Cuando los niños empiezan a explorar el mundo que les rodea, se exponen a múltiples caídas que pueden golpear a los dientes de leche, dando lugar a una situación de urgencia en la que los padres a veces se encuentran perdidos sobre qué hacer o dónde acudir.

Las razones por las que los niños tienen miedo al dentista

“No hace falta conocer el peligro para tener miedo. De hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor” (Alejandro Dumas). Esta frase ha sido mi inspiración para hablar sobre un tema que sigue estando muy presente, y es, el alto porcentaje de niños y adultos que continúa teniendo miedo al dentista, y que en algunos casos puede convertirse lamentablemente, en una verdadera fobia. Lo cual resulta un poco contradictorio, si pensamos en los avances que ha habido en los últimos años con todo lo relacionado con el campo del dolor y los tratamientos dentales.

Por qué hay que tratar los dientes de leche en los niños si se van a caer

A pesar del cambio que ha sufrido la odontología en los últimos tiempos, es sorprendente que sigan estando presentes muchos falsos mitos relacionados con las caries en los niños. Y es por ello, que esta vez me veo en la necesidad de hablar de uno de los más frecuentes: “¿por qué se deben tratar las caries en los dientes de leche si se van a caer?”.

Cepillo eléctrico para los niños ¿si o no?

El cepillado dental de los niños supone a veces una lucha constante entre padres e hijos, y no solo me refiero a que se cepillen todos los días, sino que también estén el tiempo suficiente y encima lo hagan bien.

Qué es la caries de biberón o caries rampante en los bebés

La caries del lactante, síndrome del biberón nocturno o caries rampante, tiene la peculiaridad de ser uno de los primeros problemas bucales de los peques. Detectarla a tiempo nos ayuda a tratarla más fácilmente.

Las dudas más comunes de los padres sobre el cepillado dental de los niños

Algo tan sencillo como puede ser el cepillado dental puede suponer un mundo totalmente desconocido para unos padres que se plantean cepillarle por primera vez los dientes a sus hijo. Y es que nadie les enseña de manera correcta cómo deben hacerlo; incluso, si os paráis a pensar un momento, a veces, ni cuando somos ya adultos sabemos si el cepillado que estamos haciendo es el correcto.

Mitos sobre la primera visita al dentista de los niños

Desvelamos los falsos mitos y las dudas que les surgen a los padres sobre la primera visita al dentista de sus hijos. Edad a la que debemos llevarles, causas y con quién. Mitos sobre la primera visita al dentista de los niños

123456 ››

Página: 1 de 6 (80 Elementos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x