Categoría: Escuela / Colegio

Niños que se fugan de clase: ¿cómo detectarlo desde el colegio?

Hablamos de hacer novillos, irse de pinta, ratearse.. en definitiva, fugarse del colegio. Es cuando un niño decide de manera unilateral no asistir a clase sin existir un motivo aparente que justifique esa decisión. 

Absentismo escolar: ¿por qué los niños faltan a clase?

Faltar a clase no es solo una conducta propia de los adolescentes, ya que son muchos los niños en edad escolar que faltan a clase. 

10 preguntas que debes hacer al colegio que escojas para tus hijos

Elegir el centro educativo para los niños es una de las decisiones complicadas a que se enfrentan los padres de niños pequeños. Generalmente la cercanía es uno de los factores que priman pero hay muchos otros a considerar.

Cómo contribuir al éxito en los exámenes de nuestro hijo

En algunas ocasiones que he hablado con los padres sobre educación, ha salido el tema de los exámenes, y me he encontrado por una parte con detractores que quieren eliminarlos, y por otra con defensores que los consideran una buena manera de motivar a los estudiantes.

Gamificación. El empleo de mecánicas de juego en el aula

La gamificación es una herramienta pedagógica que consiste en utilización de actividades lúdicas para aprender y organizar el aula a través de las reglas de un juego con el objetivo de implicar a los alumnos y ofrecerles una forma nueva y diferente de aprendizaje. En el uso de este sistema se recompensa a los alumnos con puntos la realización de dichas tareas y se hacen rankings. Así se fomenta el esfuerzo y la colaboración.

En qué consiste el aprendizaje por proyectos en el aula

El aprendizaje por en proyectos en el aula es un método de educación innovadora que surge a partir de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Esta metodología permite que los niños adquieran conocimientos y competencias convirtiéndose en protagonistas de su propio aprendizaje. Así, podrán desarrollar su autonomía siendo los encargados de planificar, estructurar, implementar y evaluar su propio trabajo. Es decir, participar activamente en su propia educación.

Cómo promover el respeto a los compañeros desde el aula

El respeto es uno de los valores más importantes que debemos cultivar desde el hogar y la escuela, con nuestra familia, amigos y todas las personas que están alrededor. Es la base sobre la que se sustentan las relaciones entre las personas y, por tanto, es esencial para que exista una sana convivencia y para que haya armonía dentro de la comunidad. En Guiainfantil.com, te damos unas claves para enseñar a los niños a respetar a los compañeros desde el aula.

Mapamundi para niños de primaria

A lo largo de la Educación Primaria, los niños harán una aproximación al mundo en el que vivimos, algo básico no sólo durante la etapa escolar sino para su vida como adultos. El conocimiento del mapamundi para niños de primaria comienza realizando un primer acercamiento al país donde viven para luego ir ampliando miras. Mapas físicos y políticos convivirán con ellos durante su etapa escolar.

Cuando el bebé no se relaciona con otros en la Escuela Infantil

Que los niños socialicen es un tema que se debate mucho en nuestra sociedad. Este proceso de socialización comienza desde que el bebé nace con su propia familia; a medida que va creciendo lo hará con los adultos que le rodean, con otros niños cuando van con sus padres al parque, y, luego en la escuela, sin sus familias.

Juegos para enseñar a los niños a separar palabras en una oración

Si acostumbramos a leer cuentos y poesías con nuestros hijos en voz alta, haciendo hincapié en las pausas, lograremos que poco a poco, vayan comprendiendo el significado de las diferentes palabras y, lo que es más importante, preguntarán si no lo entienden, porque los niños son curiosos por naturaleza y eso les ayudará a aprender de una manera natural.

Cómo enseñar al niño a hacer esquemas

os esquemas nos permiten organizar y sintetizar las ideas principales y, relacionarlas con las ideas secundarias, de tal manera, que nos facilitan una rápida compresión con menos esfuerzo. Te explicamos para qué sirven y cómo enseñar a los niños a hacer esquemas.

Cuatro buenas técnicas de estudio para niños de Primaria

"Venga, a estudiar", es una frase que los padres repetimos de forma habitual a nuestros hijos. Es entonces cuando nuestros hijos se meten en su habitación, meten la cabeza en su libro durante un buen rato y, cuando acudimos a tomarles la lección o llega la nota del examen, nos damos cuenta de que no se lo saben, quizás tampoco entienden bien el temario. ¿Acaso no lo estudiaron?

Hablar en público sin traumas. Oratoria para niños

Los niños deberían practicar la oratoria y hablar en público desde edades tempranas, de esta forma, se ahorrarían muchos miedos y traumas a la hora de exponer ante la clase un trabajo, de realizar un examen oral o simplemente preguntar alguna duda ante el resto de compañeros.

La oratoria, una asignatura pendiente para los niños

Poder comunicarnos, expresar lo que sentimos o lo que pensamos y saber transmitirlo es fundamental en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto en el personal, como en el académico y qué decir del profesional. A cuántos nos aterrorizan las entrevistas de trabajo por ese temor a expresarnos ante otros.

Meditación para niños y profesores en el aula

Cada vez son más los colegios e institutos que incluyen Mindfulness entre sus actividades. Mindfulness ha entrado en el mundo educativo en forma de actividades extraescolares, de talleres para el profesorado, para los padres; o como una actividad dirigida al alumnado, ya sea puntual o continuada en el tiempo.

1234567 ››

Página: 1 de 7 (98 Elementos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x