Educación infantil

Educación infantil

La educación de los niños es un proceso del día a día. No sólo es importante lo que los niños aprenden en el colegio, los padres, amigos y entorno también influyen en su educación, por eso es importante que aprendan del ejemplo. Un buen modelo educativo es la mejor garantía para formar el carácter de los niños, con firmeza pero sin recurrir a los castigos.

A través de la educación podemos transmitir a los niños valores tan importantes como la comprensión, el respeto, la paciencia, la solidaridad...no dejes de seguir los consejos que te dejamos en GuiaInfantil para la educación de los niños.

Por qué algunos niños se identifican con el sexo opuesto

Entre los dos y los tres años, los niños empiezan a tener claro el sexo al que pertenecen; la mayoría se sienten identificados con su propio género y prefieren juegos e intereses clásicos de “niño” o “niña”.  Pero, ¿qué pasa cuando sucede lo contrario?

Niños extremadamente buenos, ¿cómo lograr que no abusen de ellos?

Hay niños tranquilos, callados, ordenados, disciplinados y obedientes, son niños extremadamente buenos, pero ¿cómo lograr que no abusen de ellos? Su carácter les hace blanco de las bromas o la maldad de otros niños y no saben o no quieren defenderse. Así podemos proteger al niño si es muy bueno.

Causas del acoso escolar

En su artículo titulado Bullying: un miedo de muerte, la psicóloga y periodista Henar L. Senovilla, afirma que las causas que pueden hacer aparecer el acoso escolar son incalculables. El acoso escolar tiene muchas formas de manifestarse y ocasiona perjuicios ilimitados.

Las mayores dificultades de los niños con los dictados

El dictado es una herramienta necesaria de recuperar dentro de las prácticas pedagógicas y de formación. Sin embargo, es necesario para una buena implementación, ser consciente de las dificultades que se encuentran los alumnos a la hora de realizarlos. 

Alternativas para no decir palabrotas delante de los niños

Entre los 3 y los 5 años los pequeños descubren el lenguaje y lo utilizan para expresarse. El pequeño se va desarrollando muy rápidamente y va encontrando nuevas formas de utilizar el lenguaje para provocar reacciones en los demás. Es en este periodo cuando suelen aparecer las primeras palabrotas.

Juegos y actividades para preparar al niño para la escritura

Es muy frecuente que cuando llega el proceso de la adquisición de la escritura, muchas madres y padres se lleven las manos a la cabeza, por lo aparentemente costoso que puede parecer para ellos esta nueva tarea.

Cuando el niño es demasiado pequeño para el rincón de pensar

La triste realidad es que cuando los niños se portan mal, los gritos, los azotes, y los castigos siguen siendo, en general, las técnicas más usadas a la hora de aplicar los límites a los pequeños. Usarlos puede producir un efecto mágico, pero son un espejismo y solo funcionan de manera inmediata y por un corto espacio de tiempo.

Juegos para ayudar a los niños a superar el miedo a los ruidos

Los niños suelen pasar una etapa en la que los miedos pueden ser los protagonistas, esto ocurre durante los años que la imaginación empieza a estar muy partícipe en la vida del niño.

Qué es el reloj de vida de los niños

No, no pienses que en este artículo te vamos a indicar a qué edad debes regalarle a tu hijo un reloj, no si son más ventajosos los relojes digitales, de agujas o con dispositivos cuentapasos. Nada de eso. Vamos a hablar de una cosa más importante, la cronobiología, o “reloj de vida” de los niños. En España contamos con una investigadora de enorme prestigio internacional, dentro del campo de la cronobiología: Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia. 

4 condiciones básicas para hacer dictados a los niños

Para prepararse a jugar un gran partido de fútbol, es necesario –por unos minutos- precalentar y estirar los músculos. Recuerdo que una vez, por falta de tiempo y apresurado, se me ocurrió enfrentar un desafío deportivo sin realizar esta preparación. El dolor que sentí después fue tan infernal que me impidió disfrutar tanto esa actividad como cualquier otra. 

Por qué deberías abrazar a tu hijo más a menudo

'Cada vez que abrazamos a alguien con gusto, ganamos un día de vida' (Paulo Coelho). ¿Sabes por qué los abrazos son tan importantes para tu hijo? Porque los abrazos no entienden de idiomas, de hecho, pertenecen a un mismo idioma universal, así que ofrecen una forma de comunicación no verbal única, que todos pueden entender por igual.

Cómo elegir la mejor escuela para niños con necesidades especiales

La escolarización de los más pequeños es una decisión importante, ya que marcará su futuro social e intelectual del niño, especialmente cuando se trata de niños con necesidades especiales.

Cómo afecta el cansancio mental a los niños

El cansancio mental o agotamiento psicológico existe y no sólo lo sufrimos los adultos. Muchos niños también son víctimas de este tipo de cansancio que a veces resulta más invalidante que el físico. 

Consejos para que los niños cuiden del Planeta Tierra

Concienciar a los niños de la importancia de cuidar el planeta Tierra es trabajo de todos. Debemos inculcarles el valor de amar la naturaleza y cuidar el medio ambiente, solo así podremos asegurar la perpetuación de los seres vivos que en él habitamos.

Cómo implicar a los niños en las tareas de casa

Las tareas del hogar siempre han sido un punto de desencuentro para los miembros de una familia. Será necesario que todos contribuyan a su realización para garantizar una buena convivencia en casa. El momento en el que cada uno de los integrantes de la familia se responsabilice de alguna de estas tareas, se conseguirá que todos trabajen en grupo consiguiendo con ello más tiempo libre para disfrutar juntos en familia.

12345678910 ››

Página: 1 de 110 (1,639 Elementos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x