Categoría: Enfermedades infantiles

Qué es el hígado graso en los niños

El hígado graso es una entidad de la cual cada vez los pediatras hablamos más. Se define como la presencia de una cantidad mayor de grasa de lo habitual en ese órgano tan importante que es el hígado, auténtico gestor metabólico del cuerpo humano.

El VIH en niños y adolescentes

Según las estadísticas, 36 millones de personas convivían con el sida en 2016, de ellos 2,1 millones eran niños menores de 15 años. Y es que, pese a que los casos de muerte se han reducido desde el año 2005 en un 48%, aun sigue siendo un problema a nivel mundial.

El niño está enfermo, ¿puede asistir al colegio?

Si el niño está enfermo, ¿puede asistir al centro escolar? Buena pregunta. Me han formulado esta cuestión centenares de padres a lo largo de mi ejercicio profesional, y no es fácil de responder, porque las enfermedades no siguen ninguna ley matemática, y son un tanto imprevisibles.

El colesterol alto en los niños

Tal vez pensemos que es sólo cosa de adultos. Pero los niños también pueden tener colesterol alto.

Meningitis en los niños y bebés

La meningitis es la inflamación de las meninges (membranas que recubren el cerebro y la médula espinal) secundaria a una infección. Es una infección grave del Sistema Nervioso Central, pudiendo poner en peligro la vida del niño o dejar secuelas (sordera, etc).

El termómetro de oído para bebés, ¿es fiable?

Una de las cosas que no pueden faltar en el botiquín de cada casa y más teniendo niños pequeños en la familia es un termómetro. Una herramienta imprescindible para tomar la temperatura de nuestros hijos cuando están enfermos.

Virus del Papiloma Humano en niños

El virus del papiloma humano (VPH) comprende un grupo de virus que provocan las infecciones por transmisión sexual más frecuentes del mundo. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, 14 millones de personas en ese país se infectan al año por esta enfermedad. 

Remedios caseros para las anginas de los niños

La infección de anginas es un problema muy común en los niños. No hay invierno en el que nos salvemos de tomar antibióticos por su culpa.

10 falsos mitos sobre las infecciones respiratorias en niños

A lo largo de los meses de otoño e invierno, las infecciones respiratorias en niños aumentan su incidencia. A pesar de su alta frecuencia en niños, es habitual que nos encontremos con falsos mitos para abordar su manejo. A continuación comentamos algunos de los errores y falsas creencias más frecuentes.

Consejos sobre el tratamiento del virus mano-pie-boca en los niños

El virus mano-pie-boca se da normalmente en niños en edad preescolar (es más común en niños entre los 6 meses y 5 años). Se trata de una enfermedad vírica muy contagiosa que se caracteriza porque da mucha fiebre, y produce lesiones ampollosas en boca, palmas de las manos y en las plantas de los pies.

La vacuna de la gripe en los niños

La llegada del frío suele venir acompañada por la tediosa gripe, y para paliar los efectos de dicha enfermedad se proponen campañas de vacunación, pero ¿es seguro vacunar a un niño?. Vamos a dar una serie de recomendaciones sobre la vacuna de la gripe en los niños, y saber si es seguro su vacunación.

Hipertiroidismo en niños. Causas y síntomas

A veces se confunde con la hiperactividad infantil. Son niños muy activos, que no paran quietos. A menudo sufren de insomnio. Sin embargo, en el caso del hipertiroidismo en niños, la culpa la tiene la glándula tiroides, que libera más hormonas tiroideas de lo normal, haciendo que el metabolismo del niño vaya más deprisa. 

Sinusitis en niños. Causas y tratamiento

Sinusitis, esta palabra está ampliamente extendida. Todos conocemos a alguien que la ha padecido, puede que hasta nosotros mismos. Pero, ¿realmente sabemos qué es? 

Enfermedad de mano-pie-boca en los niños. Síntomas y tratamiento

La enfermedad mano-pie-boca está originada por un virus. Es muy común en niños entre los 0 y 3 años, justo en la etapa de educación preescolar. Es una enfermedad contagiosa que debes conocer para aprender a identificarla por sus síntomas más comunes. 

Hipotiroidismo en los niños. Cómo prevenir y tratar

Imaginemos que nos acaban de confirmar el diagnóstico: nuestro hijo tiene hipotiroidismo. Por eso apenas crecía, y le notábamos siempre fatigado. De ahí su ronquera y los constantes catarros de garganta. ¿Y ahora, qué? Te explicamos cómo prevenir y tratar el hipotiroidismo en los niños. 

12345678910 ››

Página: 1 de 16 (235 Elementos)

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x